Equipos de aula : estudio comparativo de las visiones de los docentes de aula y diferencial sobre el trabajo colaborativo

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene como propósito analizar la visión sobre el trabajo colaborativo, que tienen cinco docentes de aula y ocho educadores diferenciales, que participan de los Proyectos de Integración Educativa de un colegio particular subvencionado de Talca y tres establecimientos municipales de la comuna de Providencia. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento consistente en una encuesta de 27 preguntas, dividida en cuatro categorías: el trabajo colaborativo a nivel de gestión, dentro del aula, con los estudiantes y sobre la interpretación que tienen los docentes de la ley. Los resultados mostraron diversas dificultades que presentan los profesional es para cumplir con el trabajo en conjunto tal y como estipula la ley, como la descoordinación horaria que imposibilitan la reunión de los docentes para planificar y trabajar en colaboración, hasta el uso de las distintas estrategias que utilizan para enfrentarlas. Finalmente se establecen sugerencias para fortalecer la conformación de un buen equipo de aula, según diversos autores y las orientaciones técnicas que entrega el Ministerio de Educación.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Dificultades del Aprendizaje)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation