Evaluación del fenómeno freedle por nivel socioeconómico en dos pruebas estandarizadas del sistema educacional chileno, una con bajas consecuencias y otras con altas consecuencias

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de este proyecto de magíster es evaluar el Fenómeno Freedle por nivel socioeconómico en dos pruebas estandarizadas de lenguaje y matemáticas del sistema educacional chileno, una con altas consecuencias y otra con bajas consecuencias. Este proyecto se ocupa de la evaluación del fenómeno y a determinar si existen diferencias en su presencia en cuanto a las consecuencias que tienen las pruebas y a las disciplinas que mide cada una de ellas. La metodología para la evaluación del fenómeno contempló un análisis del funcionamiento diferencial del ítem y su correlación con la dificultad empírica del ítem mediante el modelo Rasch de IRT (1PL) en dos formas de una prueba de lenguaje y matemáticas con altas consecuencias que rinden estudiantes egresados de enseñanza media el año 2011; y en una forma de una prueba de lenguaje y matemáticas con bajas consecuencias que responden alumnos de 3° medio el año 2012. Los grupos para el análisis se definieron por nivel socioeconómico, medido mediante dependencia administrativa e ingreso bruto mensual familiar de los estudiantes. Los resultados del proyecto se presentan siguiendo el orden en que fueron hechos los análisis, concluyendo que sí se cumple el fenómeno en la prueba de matemáticas de bajas consecuencias y en la prueba de lenguaje y matemáticas de altas consecuencias. El proyecto finaliza respecto del alcance de la evaluación del fenómeno en relación al sistema educacional chileno y de un posible sesgo asociado al nivel socioeconómico de los estudiantes.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención en Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation