Prácticas evaluativas del departamento de ciencias naturales de enseñanza media en un colegio particular subvencionado : un análisis de caso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo plantea como objetivo analizar las prácticas evaluativas de un equipo de docentes de ciencias de enseñanza media en un colegio particular subvencionado ubicado en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana. El colegio pertenece a una corporación que ofrece a todas sus instituciones educativas un sistema de asesorías pedagógicas permanentes y regulares en el tiempo desde el año 2011, el cual incluye a la mayoría de asignaturas, donde, el equipo de profesoras que compone el caso queda excluido de esta práctica, por lo que se convierte en un grupo de interés. El foco de este estudio se centra en diagnosticar el estado de las prácticas evaluativas de estas profesoras a través de la recolección de diversas evidencias, analizar los hallazgos para definir el problema, concluyendo con una propuesta de mejoramiento en el área evaluativa. Para realizar este trabajo se utilizó la metodología de Análisis de Caso, que tiene como componentes la descripción del caso (contexto y configuración del caso), análisis del caso (FODA, preguntas orientadoras del análisis, discusión analítica, definición del problema), y la propuesta de mejora. Las evidencias utilizadas en el análisis son diversas, las que fueron obtenidas a partir de entrevistas a las profesoras de ciencias de enseñanza media y a la Directora Académica del Colegio, recolección y análisis de los instrumentos de evaluación elaborados por las docentes durante el primer semestre del año 2014, recopilación de cuadernos de alumnos asistentes a las asignaturas de interés, y el reglamento de evaluación vigente en el establecimiento. Estas evidencias fueron analizadas en conjunto, desde lo cual se extrajo el foco problemático.El problema que logra develarse tiene su origen en el foco planteado por las profesoras del equipo estudiado, quienes poseen una concepción de la evaluación poco actualizada, considerando que la enseñanza debe ser el centro de la evaluación, y por lo tanto, debe evaluarse principalmente con instrumentos tradicionales (pruebas escritas), sin centrarse en recoger evidencias suficientes del aprendizaje de sus alumnos. Esto podría solucionarse incluyendo a este departamento al sistema de asesorías de la Corporación, ya que podrían actualizar conocimientos evaluativos, ser auxiliadas y monitoreadas en la construcción de diversos instrumentos, y recibir retroalimentación constante.
Description
Tesis (Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016
Keywords
Citation