Gestión directiva de la articulación curricular entre el segundo nivel de transición y primero básico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En presencia de los nuevos escenarios curriculares y en especial a las necesidades de los niños y niñas del siglo XXI, es que surge la necesidad de replantear e integrar prácticas educativas necesarias para conseguir el desarrollo integral de los estudiantes que la educación de nuestro país busca y sin duda, es uno de los grandes desafíos para nuestra sociedad. Investigaciones recientes denotan que la Educación Parvularia es fundamental para la formación de los estudiantes puesto que, es cuando las conexiones neuronales están en pleno desarrollo, lo cual facilita un aprendizaje activo, significativo y lo más importante, un aprendizaje de trascendencia, para los cuales el equipo directivo de los establecimientos educacionales debe trabajar para diseñar estrategias de enseñanza y procurar que el proceso de transición entre kínder y primero básico sea lo más fluido posible, de manera que se integren ambos niveles, mostrando una articulación curricular entre ellos. A partir de estas reflexiones surge la necesidad de analizar la gestión educativa de quienes tienen el deber de planificar, coordinar, organizar diferentes estrategias de articulación curricular, develando los desafíos y temores frente a este tema y finalmente poder describir la realidad que se vive en el establecimiento educacional estudiado. En la presente investigación se describe cómo se gestiona la articulación curricular entre el segundo nivel de transición y primero básico de un colegio particular pagado perteneciente a la comuna de Ñuñoa, a partir delos aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta para la gestión directiva (gestión curricular, liderazgo, acción docente).
Description
Tesis (Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation