Diseño conceptual de estrategia de comunicaciones para el mejoramiento del entendimiento intercultural en una organización de carácter internacional : caso empresa Danesa Flsmidth

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En empresas internacionales existe un enfoque mayor en la preparación de negocios (transfronterizos), mientras el encuentro entre dos culturas (clientes de otros países y empleados extranjeros) queda en el fondo. No obstante, la formación para enfrentar dicho encuentro cultural juega un papel importante, ya que el desconocimiento sobre los valores y las normas de la otra parte puede causar malentendidos, lo que en el peor caso puede resultar en la pérdida de negocios o empleados extranjeros con dificultad de adaptación. Siendo una empresa internacional, FLSmidth tiene mucha experiencia con otras culturas. No obstante, en la empresa no existe un enfoque en la interculturalidad y el entendimiento por las distintas culturas de parte de los empleados del subsidiario chileno, y se han experimentado situaciones desafiantes causadas por malentendidos debido a valores y normas culturales diferentes. Por lo tanto, el objetivo con el proyecto es desarrollar una propuesta de comunicación para mejorar el entendimiento intercultural, vía una formación intercultural en la empresa, con el fin de evitar malentendidos graves en su comunicación diaria con clientes transfronterizos y colegas extranjeros, con la ayuda de un e-portafolio, como instrumento audiovisual, para lograr un mayor entendimiento de los elementos interculturales y así poder enfrentar situaciones donde la brecha cultural podría causar desafíos. En la elaboración del proyecto se utiliza el Modelo Metodológico del Marco Lógico, en el que se incorporan los distintos elementos que contribuyen en el diseño de la solución medial para la formación intercultural de los empleados del subsidiario chileno de FLSmidth. Siendo un diseño conceptual, la propuesta para el diseño y la aplicación del recurso audiovisual en la formación intercultural quedará por lo tanto como una propuesta y la inserción de esta se encontrará pendiente.
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation