Metodología de persecución de anomalías para planes de acción dirigidos a la reducción de los faltantes de un productor de bebestibles

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2015
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El faltante, o quiebre de inventario, referido al indicador de productos que no están disponibles en el punto de venta, es un concepto que está presente en la gran mayoría de las compañías, especialmente en el retail por su gran cantidad y variedad de productos, lo que conlleva a que sea difícil de gestionar sin las herramientas adecuadas. La cantidad de faltante de una compañía es un indicador que debe controlarse. Cada compañía, acorde a sus objetivos, debe definir qué meta alcanzar y cuánto está dispuesta a invertir en este propósito. Sin embargo, los problemas surgen cuando este indicador sale fuera del control de la compañía y es necesario mitigar estos efectos con rapidez para minimizar los impactos que provoca tanto en imagen como en ingresos y participación de mercado. La generación de un modelo de rápida implementación para la solución del faltante se torna urgente y la metodología de persecución de anomalías para planes de acción (PAP) que se creó y desarrolló en este documento pretende ser la solución para la reducción de los faltantes.Mediante la búsqueda de anomalías insertas en los procesos de las compañías, la metodología busca generar y materializar planes de acción para controlar el faltante. Estos planes contrarrestan las desviaciones existentes en los componentes de las variables anómalas y, por reacción en cadena, repercuten en el faltante de la compañía. La metodología PAP consiste en una guía metódica que se fundamenta en una modificación del proceso Design Thinking, tomando en consideración técnicas actuales del rediseño y análisis de procesos, y la gestión de inventarios. Para efectos de este trabajo la metodología PAP fue aplicada a una compañía proveedora del rubro de los bebestibles dando por resultado mejoras considerables en el indicador de faltante. Considerando únicamente el faltante a raíz de los proveedores, se alcanzó un peak de 0,1% de faltante sobre las ventas, lo que equivale a una disminución del 10% desde el mejor valor histórico alcanzado por la compañía. Respecto al valor promedio, este alcanzó una mejora de un 7% contra el promedio del mercado (1,49%).
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
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