Comportamiento on-task y off-task : un estudio usando un videojuego para la práctica de la aritmética

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el proceso de aprendizaje es esencial mantener la atención en la tarea de aprendizaje. De lo contrario, es poco probable que el estudiante logre desarrollar las competencias necesarias para adquirir el conocimiento deseado. Del comportamiento de los alumnos en aula se pueden distinguir el tiempo on-task y el tiempo off-task. El primero es el tiempo que el estudiante destina a la tarea de aprendizaje, y el segundo es el tiempo restante destinado a otras actividades. Entender la relación entre ambos tiempos es una preocupación para los docentes. Considerando la oportunidad que brinda el uso de los videojuegos educativos para motivar y aumentar la atención de los estudiantes, en esta investigación se utilizó un videojuego educativo para la práctica de aritmética para niños de segundo básico para estudiar el comportamiento on-task y off-task. Se aprendió que el tiempo on-task disminuye a medida que avanza la actividad en una clase, así como en el transcurso del año escolar. También se encontró que el nivel socioeconómico de los estudiantes y la experiencia previa con la tecnología disminuyen su tiempo on-task. Este estudio tiene implicancias para la duración de las clases en la escuela, así como para la necesidad de variar las actividades durante una clase.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation