Desarrollo de aplicación interactiva para motivar la lectura y producción narrativa

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Actualmente, a gran parte de los niños no los motiva la lectura. Estudios de la OECD indican que el porcentaje de alumnos que leen por placer ha disminuido en la última década (OECD, 2011). Esto se suma a la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades del lenguaje en los niños, ya que es uno de los factores que afecta su futuro escolar. Si no son desarrolladas a temprana edad, es muy difícil mejorarlas. Por esta razón, se decidió crear una nueva herramienta interactiva, multimodal y co-constructiva para tablets que motive la lectura y escritura en niños de tercero básico. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la metodología llamada Diseño de Aprendizaje Integral, basado en Design-Base Research. Para esto, se estableció el problema, se diseñó la herramienta y se probó en un ambiente real con usuarios reales, en dos establecimientos de Santiago de Chile. Una vez analizados los resultados de la intervención con alumnos, se rediseñó la aplicación y se volvió a estudiar su efectividad en un ambiente real, esta vez en San José de Costa Rica. Para analizar los resultados, se estudiaron las historias creadas por los niños durante el uso de la aplicación y se realizaron correlaciones y regresiones lineales. Con esto se pudo comprobar que los alumnos creaban cuentos utilizando elementos tanto de la historia original como de su propio conocimiento, es decir, co-construyen junto al autor original. Además se comprobó el carácter interactivo de la aplicación y que los niños crean nuevas historias a través de distintos medios: imágenes y texto.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation