Música, cuerpo en escena y computación afectiva : posibles interacciones y consecuencias perceptuales

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Un problema que merece especial atención es el de la percepción musical del bailarín en su accionar dancístico. En este marco general, y enfocándose especialmente en la creación instantánea e interactivo de música electroacústica para situaciones escénico-corporales, el uso de la "computación afectiva" puede resultar de utilidad para observar y estudiar la emergencia de posibles consecuencias perceptuales en el cuerpo en escena. por medio de la investigación práctica se estudió de que manera este tipo de inteligencia computacional, que se relaciona con, surge de, o influencia deliberadamente al mundo de los afectos, otorga a un computador dotado de una interfaz, posibilidades expresivas para responder efectivamente, a través de la música, al cuerpo en escena. en búsqueda de la elaboración de una tipología elemental que nutriera a este sistema, se dialogó con la técnica de análisis de movimiento descrita por Rudolf Laban, de manera de catalogar los movimientos desde su expresividad, y así responder creativamente a éstos. Finalmente, se observó la aplicación de un sistema de estas características a un caso de estudio que considerara un modelo reflexivo músico-danza, y que permitiera mirar y profundizar en el ciclo percepción-atención-acción qué ocurre en el cuerpo en escena al momento de la interpretación corporal.
Description
Tesis (Magíster en Artes, con mención en Música)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation