Mito, ideas y agencia en la modernización de la guitarra de Andrés Segovia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En esta tesis busco desmitificar la modernización de la guitarra realizada por Andrés Segovia, así como deconstruir los esencialismos con los que normalmente son pensados tanto su figura como el repertorio que comisionó. En el primer capítulo, analizo la posición que Segovia ocupa en la historia de la guitarra como un “mito fundacional”, examinando como se fue conformando para luego ser aceptado como oficial. En esto intervinieron su agencia, la de los criterios espacialmente la del musicólogo Adolfo Salazar y factores políticos, sociales y culturales como la Guerra Civil Española y el desarrollo de la industria discográfica. En el segundo capítulo, presento las ideas que se encuentran en la conformación del “repertorio segoviano”. Por un lado, desarrollo el gusto conservador y nacionalista de Segovia, el cual está vinculado al de la derecha española de comienzos del siglo XX. Muestro, además, la influencia que ejercitó en los compositores durante el proceso creativo. Sin embargo, la agencia de estos músicos no puede ser negada. Ejemplo de esto son la obra y acciones del brasileño Heitor Villa-Lobos, quien negoció activamente sus ideas modernistas con las contradictorias ideologías a las que se enfrentó incluida la de Segovia. En el tercer capítulo, cuestiono las ideas modernizadoras de Segovia, mostrando algunas de sus inconsistencias. Además, prolongo que la necesidad del español por posicionar la guitarra como un instrumento de concierto, es la actualización de una preocupación transversal a toda la historia de la música, estando presente en guitarristas tanto anteriores como posteriores a él.
Description
Tesis (Magíster en Artes)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015
Keywords
Citation