Potencialidades del fanfiction como una estrategia didáctica para evaluar la lectura literaria en los niveles de 7° año básico a 2° año medio: acercando las prácticas de lectura y escritura en red de adolescentes chilenos a la sala de clases

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente tesis de grado tiene como objetivo principal determinar los aspectos que se deben considerar en la educación escolar chilena para integrar el fanfiction como una estrategia didáctica de evaluación de la lectura de obras literarias en el sector de Lenguaje y Comunicación para los cursos de 7° año básico a 2° año medio. En general, este tipo de escrito, que se presenta como una actividad recurrente en foros temáticos y blogs, tiene la intención de expandir y actualizar un mundo narrativo (literario, fílmico, televisivo, entre otros) a través de la escritura creativa que realizan los fans de una determinada manifestación cultural (Sagnet, 2009; Jenkins, 2009). Esta investigación parte de la necesidad de ayudar a ampliar el catálogo de estrategias didácticas que tienen a disposición los profesores chilenos para abordar el objetivo de desarrollar hábitos lectores en los estudiantes de nuestro país. Para cumplir con este cometido, en primer lugar, se realizaron dos grupos focales con estudiantes del sistema escolar chileno para conocer su experiencia en instancias de evaluación de obras literarias y uno con estudiantes de primer año de universidad que consumen y/o producen fanfiction. Además, se aplicó una encuesta digital a jóvenes chilenos que se relacionan habitualmente con esta práctica y otra a docentes del sistema escolar para conocer las estrategias que emplean para evaluar la lectura de literatura en las salas de clase. Esta información se contrastó con lo planteado en las bases curriculares y los planes y programas de 7° año básico a 2° año medio acerca de la lectura de obras literarias narrativas. Los resultados obtenidos señalan que los profesores tienden a utilizar actividades que, por un lado, apuntan a un tipo de lectura centrada más en el detalle y no en la comprensión global de la obra (Aguirre, 2010)...
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation