Evaluación de resultados obtenidos por la plataforma web "Imaginalee" en la promoción de lectura dirigida a jóvenes de 13 a 24 años

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Fundación Televisa y Organización IBBY/México a Leer emprendieron en 2013 el proyecto digital titulado \201CImaginalee\201D dedicado a promover la lectura en jóvenes. Para ambas organizaciones se trata de un público y de un medio comunicacional con los que han tenido poca experiencia. Por ello necesitan conocer la efectividad de la propuesta que están llevando a cabo en la web. Debido a lo anterior, el objetivo de la presente investigación es evaluar los resultados obtenidos por \201CImaginalee\201D en la promoción de lectura que realiza para los jóvenes usuarios, a través del análisis de algunos factores presentes en la plataforma web del proyecto tales como ambiente participativo, diseño de contenidos y experiencia personalizada para el usuario. La metodología consistió en la realización de entrevistas al equipo de colaboradores que realizan \201CImaginalee\201D así como a expertos en el ámbito de promoción de lectura y uso de plataforma web para proyectos educativos. Posteriormente se aplicó una encuesta en línea a los usuarios del proyecto que derivó en un análisis estadístico descriptivo y correlacional sobre el perfil de los usuarios, su participación en \201CImaginalee\201D y las contribuciones logradas en el ámbito de la promoción de lectura. Los resultados muestran que \201CImaginalee\201D ha conseguido que sus usuarios lean más, influyendo en el desarrollo de habilidades reflexivas, creativas y críticas, siendo el diseño de contenidos y la construcción de un ambiente participativo las características de la plataforma que tienen mayor relación con la obtención de dichos resultados. Por otra parte, la orientación social de la promoción de lectura es la que logra un menor desarrollo en los usuarios de esta plataforma web. Las conclusiones apuntan a que Imaginalee a través de sus contenidos y del ambiente participativo motiva la práctica y el gusto por la lectura en sus usuarios...
Description
Tesis (Magíster en Comunicación Social, mención en Comunicación y Educación)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation