Efectos fijos profesor y la evaluación docente : el caso de Chile.

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2014
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Estudios como el de Rivkin et al. (2005) muestran que los profesores se encuentran dentro de los insumos más importantes para la determinación de la calidad en la educación formal, al mismo tiempo que no hay consenso respecto de cómo identificar aquellos que realizan los mayores aportes cognitivos a sus alumnos. Utilizando datos de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), aplicada a estudiantes chilenos de 4° básico, se buscó capturar el efecto de los profesores en el desempeño académico de sus estudiantes. Posteriormente, usando datos del Sistema de Evaluación Docente nacional, se trabajó en identificar si existe o no relación, entre los puntajes obtenidos por los profesores en la evaluación y su calidad docente, medida como mayores aportes en los resultados de la prueba SIMCE de sus alumnos. Los resultados de este trabajo confirman la evidencia internacional acerca de la importancia de los profesores en la calidad de la educación, la poca relevancia de los títulos profesionales a la hora de identificar a los mejores docentes y la relación positiva, pero acotada, entre los años de experiencia y la calidad docente. También se observa que el puntaje obtenido en la Evaluación Docente se encuentra positiva y consistentemente relacionado con la calidad del profesor, aunque de manera acotada y mostrando una relación que se establece mejor en los extremos más altos y bajos de la escala de la evaluación, que en los puntos medios de la misma.
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Tesis (Magíster en Economía)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
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