Distribución potencial y posibles rutas de migración del castor norteamericano (Castor canadensis) en su rango invasivo utilizando el concepto de nicho hutchinsoniano.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Una de las preguntas más interesantes en ecología, es qué determina el rango de una especie. En este sentido, uno de los conceptos teóricos más útiles para estudiar tanto los límites como la estructura interna del rango de una especie es el Nicho Ecológico. Su concepto se ha visto redefinido en varias oportunidades, sin embargo un punto en común para estas definiciones es la búsqueda de cómo podemos predecir el hábitat de una especie. Recientemente, surge una metodología capaz de predecir el rango de una especie: la modelación de distribución de especies basado en el concepto de nicho Grinelliano. Esta herramienta ha permitido mejorar la forma en que entendemos la distribución de las especies al generar distribuciones potenciales frente a distintos escenarios. Un siguiente paso en el estudio de la estructura interna de la distribución de una especie es la utilización de su adecuación biológica, a través de la generación de modelos a partir de nicho Hutchinsonianos espacialmente explícitos (biótopos). El objetivo general de esta tesis es el modelar el nicho Hutchinsoniano del castor en la isla de Tierra del fuego, caracterizar la estructura de su rango, proyectarlo al continente y utilizar esta información para modelar el rango y rutas de dispersión de la especie para Sudamérica.
Se tomaron tres medidas de desempeño del castor norteamericano en tres ambientes de Tierra del fuego para probar entre tres hipótesis de mecanismos de invasión. Se evaluaron distintos algoritmos de modelación de nicho a través de presencias para predecir la adecuación biológica del castor desde el índice de idoneidad de hábitat. Se caracterizó la distribución de frecuencia del desempeño del castor en Tierra del Fuego a través de los datos tomados en terreno y de los modelos proyectados por la modelación del nicho Hutchinsoniano y se buscó el mejor ajuste para compararlo con patrones descritos para la abundancia. Por último, se proyectó el modelo de nicho del castor a toda Sudamérica para determinar en qué lugares del sur del continente el castor podría generar colonias fuente y cuál sería la ruta de menor costo desde el lugar de llegada del castor al continente hacia el norte de Sudamérica. Lo resultados indican que ninguna de las tres medidas de desempeño del castor tiene diferencias entre los ambientes identificados, lo cual sugiere como mecanismo de invasión la hipótesis de escape a enemigos naturales. Dado que el peso del castor norteamericano es mayor en el hábitat invasivo de Tierra del Fuego que en su hábitat nativo, probablemente la mejor hipótesis correspondería al escape a enemigos naturales compensatorios. Ninguno de los algoritmos de presencia logró predecir el desempeño del castor, sin embargo el Modelo Lineal Generalizado generado a partir del desempeño medido en terreno fue exitoso para predecir la fertilidad femenina del castor, es decir se logró modelar el nicho Hutchinsoniano espacialmente explícito o biotopo para la especie en Tierra del Fuego.
Las dos medidas de desempeño medidas en terreno y proyectadas por el modelo para el castor en el área de estudio mostraron distribuciones de frecuencia simétricas unimodales. En cuanto a la distribución potencial del castor en Sudamérica, se presenta como límite distribucional los 43° S. La migración ocurriría principalmente por territorio chileno hasta los campos de hielo sur, para después migrar por argentina hasta dicha latitud.
Description
Tesis (Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation