Análisis de la huella de carbono en una empresa minera del cobre en Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En esta Tesis se analizan las emisiones de GEI y los consumos de energía de los productos y procesos de una gran empresa de la minería del cobre en Chile. Se trabajó con datos de Codelco del año 2005 utilizando GaBi el cual es un software para hacer Análisis de Ciclo de Vida. Como resultados de esta análisis se obtuvo que a nivel de Empresa las emisiones de GEI propias del uso de combustibles representaron el 23%, las del consumo de electricidad el 65%, y las de la fabricación y transporte de insumos el 12%. A nivel de productos, los insumos representaron en promedio 521 kg CO2e/TMF Cu en el cátodo ER, y 97 kg CO2e/TMF Cu en el cátodo EO.
Las mayores opciones de reducción de las emisiones de GEI tienen que ver con la disminución del factor de emisión de las matrices eléctricas, lo que está fuera del control directo de la Industria Minera. Utilizando una matriz eléctrica 100% térmica a diesel en lugar de una matriz 100% hidro, el concentrado de cobre en la Empresa aumenta su emisión unitaria total en 3,9 veces, el cátodo ER en 3,4 veces, y el cátodo EO en 5,1 veces.
En esta Tesis se estiman también las emisiones de GEI y consumos energéticos de procesos no cuantificados por Codelco utilizando GaBi. Se estima la huella de carbono del óxido de molibdeno, la cual resultó ser en promedio para el período 2006-2009 de 3,5 tCO2e/TMF Mo, considerando el criterio de asignación por masa para el concentrado de molibdeno. El proceso de Tostación del concentrado de molibdeno aportó 1,1 tCO2e/TMF Mo. Además se desagregan las emisiones de GEI y consumos energéticos de las dos hidrometalurgias de la División Norte en sus subprocesos, donde la electro obtención representó un 79% del consumo energético en la hidrometalurgia de Chuquicamata, y un 91% del consumo energético en la hidrometalurgia de Radomiro Tomic.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation