Medium term power portfolio optimization considering locational electricity prices and risk aversion for a power producer in a deregulated electricity market

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta tesis describe el desarrollo e implementación de un modelo de optimización del portafolio energético de un productor de electricidad en el mediano plazo, considerando aspectos de generación y comerciales. La metodología desarrollada consta de tres etapas: 1) la modelación del comportamiento estocástico multivariado de precios locales de electricidad, 2) la generación de un árbol de escenarios que representa al modelo de precios locales de electricidad, y 3) la formulación de un modelo de optimización estocástica que incorpora el árbol de escenarios mencionado. Con esta metodología, un productor de electricidad que dispone de unidades generadoras térmicas en más de una localidad en un mercado eléctrico desregulado puede maximizar su beneficio esperado en el mediano plazo manteniendo una exposición al riesgo limitada.
Central al modelo es la posibilidad de transar contratos futuros y contratos por diferencia sobre electricidad en distintas localidades. Adicionalmente, el modelo recomienda cantidades a ser transadas en los mercados spot locales de electricidad y niveles de generación de las unidades generadoras. El problema de optimización estocástica desarrollado es expresado como un problema de optimización lineal determinístico equivalente que se ha resuelto utilizando software comercial disponible. De los resultados obtenidos se puede concluir que en mercados eléctricos desregulados la correlación entre los precios de electricidad en distintas localidades es relevante para productores de electricidad que disponen de unidades generadoras en dichas localidades debido a que afecta la relación entre beneficio esperado y riesgo.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation