Deserción y financiamiento en las universidades chilenas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La deserción de la educación superior es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado. Sicólogos, sociólogos y economistas han intentado explicar sus causas y consecuencias. El interés en la deserción como tema de estudio puede explicarse a partir de los costos que este fenómeno genera a las instituciones de educación superior, al Estado y a la sociedad. El hecho de que un número significativo de alumnos deserte, significa una pérdida importante de los recursos invertidos en su formación y limita considerablemente las posibilidades de estos alumnos de optar a los mejores empleos.
Desde el punto de vista de la política pública, también ha sido estudiado el efecto de la ayuda socioeconómica sobre las probabilidades de deserción. Sin embargo, no hay consenso sobre sus efectos. En esta investigación se busca responder esta pregunta aprovechando dos particularidades del sistema educacional chileno. La primera es la coexistencia en el sistema estatal de un tipo de crédito con tasas subsidiada y la de un tipo de crédito con tasas cercanas a las de mercado. La segunda particularidad es que debido a un error en el proceso de asignación del Crédito con Aval del Estado en el año 2006, este beneficio fue asignado en primer lugar a los quintiles más ricos y en una segunda instancia, a los integrantes de los quintiles más pobres que no lo habían recibido. Consecuentemente se produjeron condiciones de experimento natural que permiten cuantificar en qué medida esta ayuda suple la restricción financiera de los estudiantes.
A partir de 70,084 observaciones correspondientes a la generación que ingresó a la universidad en el año 2006, se estimaron modelos del tipo Logit para predecir la probabilidad de deserción. Estos modelos mostraron que los créditos son más efectivos que las becas para reducir la probabilidad de deserción y que un crédito duro, reduce en mayor medida las probabilidades de deserción que un crédito más blando. Además, en el estudio se encontró que las ayudas financieras tienen un efecto mayor en la reducción de la deserción de aquellos estudiantes pertenecientes a quintiles más pobres.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation