Valoración subjetiva de los tipos de transbordo en transporte público : caso Santiago de Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El sistema de transporte público de Santiago, Transantiago, posee una estructura que involucra, en muchos casos, la realización de viajes con transbordo. Este fenómeno ha provocado una multiplicidad de reacciones, entre las cuales se encuentra la incomodidad a la hora de transbordar. Debido a esto, el foco principal del estudio se centra en la valoración subjetiva del transbordo como elemento inserto en el viaje, y para el cual es posible optar bajo diferentes condiciones. En particular, se pretende obtener (i) variables relevantes que afectan el transbordo, con énfasis en condiciones físicas, (ii) preferencias relativas entre transbordos de tipo Metro-Metro, Metro-Bus, Bus-Metro o Bus-Bus y (iii) relación de orden entre los distintos valores del tiempo (caminata, espera y viaje).
Para abordar este problema se comenzó por tratar de conocer, mediante la realización de grupos focales y luego encuestas de preferencias declaradas (PD), la percepción de los individuos sobre viajes con transbordos entre modos públicos. El experimento de PD fue diseñado utilizando la metodología de diseño eficiente, y en él se mostraron distintos tipos de transbordo, con características físicas y temporales específicas.
Una vez recabada la información de los usuarios, y analizada estadísticamente, se procedió a estimar modelos de tipo Logit Simple y Logit Mixto, que permitieron obtener valoraciones para los distintos atributos, en especial se destaca la importancia asignada a la existencia de información disponible, escalera mecánica y a la posibilidad de acceder al primer vehículo o vagón que se detiene en la estación, junto con la penalidad asignada a viajes que requieren transbordar en estaciones intermodales en la hora punta de la mañana. Por otra parte, los tiempos de viaje más penalizados resultaron ser el tiempo de espera asociado al transbordo y el tiempo de caminata final. Finalmente, se pudo determinar que los individuos manifiestan preferencia por realizar transbordos de tipo Metro-Metro, seguido de Metro-Bus, Bus-Metro y, finalmente, de Bus-Bus.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
Keywords
Citation