Análisis de estrategias de inversión en generación en mercados competitivos : aplicación al SIC

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El plan de obras de generación juega un papel fundamental en cualquier proyección del comportamiento de un sistema eléctrico a futuro, por lo que resulta vital contar con herramientas que permitan mantenerlo actualizado y optimizado ante cambios en los distintos parámetros que afectan su composición. Esta tesis busca aportar en esta tarea, a través del desarrollo de una heurística que en base a los resultados de un modelo de simulación del Sistema Interconectado Central (SIC), optimiza en forma iterativa el número de centrales de expansión necesarias para cumplir una serie de supuestos y restricciones que se deben dar en el largo plazo en un mercado competitivo.
Para ello, se realiza un primer acercamiento desde el punto de vista teórico, a través de la revisión de la literatura disponible con respecto al tema y al desarrollo histórico que ha tenido el segmento de generación en el SIC, tanto desde la perspectiva privada como del regulador. En forma adicional se revisan conceptos relacionados a la estructura y supuestos que se deben cumplir en un mercado competitivo, lo que permite delinear las reglas que deberá cumplir la heurística.
El desarrollo de la heurística se realiza sobre el modelo MHT utilizado por Endesa. Se proponen una serie de simplificaciones sobre los datos de entrada de manera de reducir el tiempo de simulación, lo que sin embargo en muchos casos produce distorsiones importantes sobre variables relevantes para los ingresos de un generador. Los desarrollos finales y resultados obtenidos son satisfactorios respecto al funcionamiento de la heurística, realizándose pruebas con distintas condiciones iniciales y diferentes escenarios de expansión del parque generador, comprobándose que en todos ellos el plan de obras resultante cumple con los criterios esperados.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation