Predicción con modelos híbridos de elección discreta : el rol de atributos tangibles en la definición de variables latentes

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Es un hecho, que no todas las características tangibles de las alternativas afectan directamente las decisiones a través de cambios en sus utilidades. Algunas características, afectan a las decisiones a través de cambios en la valoración de los atributos subjetivos de las alternativas y éstos son usualmente representados como variables latentes. Este tipo de atributos suelen no ser considerados y las variables latentes son únicamente explicadas por características socio-económicas de los individuos. En este trabajo, utilizando un banco de datos sintéticos, se analiza el impacto de la inclusión u omisión de este tipo de variables, así como el impacto de diferentes especificaciones de los modelos que las consideran.
Utilizando los mismos datos, se analiza también el impacto de las restricciones asociadas al modelo MIMIC, utilizadas para permitir la estimación de los parámetros. Además se analiza el efecto que tiene la inclusión de las variables latentes sobre la variabilidad de la función de utilidad, asociada a los modelos de elección discreta. Finalmente se utiliza un banco de datos reales, para validar ciertas hipótesis previamente analizadas utilizando los datos sintéticos.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation