Análisis sísmico de presas de arena de relave

Loading...
Thumbnail Image
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Se ha analizado el comportamiento sísmico de una presa de arenas de relave utilizando un modelo constitutivo elastoplástico y el software FLAC 2D (Itasca, 2005). Se ha considerado geometrías y propiedades típicas de presas de relave y un método de construcción aguas abajo, por ser el tipo de construcción que más se utiliza en el sector minero, en áreas de alta sismicidad como Perú y Chile. En este estudio se han analizado dos alturas de la presa de arenas de relave, una de 50 m y otra de 100 m. El análisis estático se ha realizado considerando las etapas de construcción de la presa. El análisis dinámico para la presa de 50 m se ha realizado con 16 registros de aceleración, mientras que para la presa de 100 m se ha realizado con 8 registros de aceleración. Para ser conservadores, estos registros se han escalado tal que en campo libre sobre la fundación se obtenga una aceleración máxima igual a 0.8 g. Considerando que el comportamiento sísmico de una estructura de este tipo depende del sismo se ha estimado necesario identificar y clasificar los sismos en tres grupos: sismos del tipo vibratorio, sismos del tipo intermedio y sismos del tipo impulsivo.
También se han considerado los sismos chilenos del 3 de marzo de 1985 que tienen amplio contenido de frecuencias y larga duración. Esto ha permitido cubrir un amplio rango de vibraciones. En el análisis estático y dinámico los módulos de corte y volumétrico de los materiales se han considerado variables con el nivel de confinamiento, asumiendo que la presión de confinamiento es igual a la tensión efectiva horizontal del suelo. Este estudio muestra una metodología de diseño sísmico para las presas de arenas de relave considerando la degradación de la rigidez de los materiales en la ley constitutiva elastoplástica y el empuje que ejerce el material embalsado (lama), licuado ante la solicitación sísmica. xvi Los objetivos de este estudio siguiendo la metodología desarrollada son: identificar numéricamente las zonas con mayor potencial de licuefacción, evaluar la estabilidad de la presa y determinar qué tipo de sismo afecta en mayor grado a la estabilidad dinámica de estas estructuras.
La metodología desarrollada consiste en multiplicar por una constante al módulo de corte tangente inicial de cada material que conforma el depósito de relaves. Esta metodología sólo se aplica en el análisis dinámico de la presa. El valor de la constante es elegido según el nivel de deformación angular inducido por la solicitación sísmica, que se esperaría en cada material. Este método es iterativo y de rápida convergencia, según la elección de los valores de la constante. Para evaluar las zonas con mayor potencial de licuefacción al interior de la presa se ha estudiado el fenómeno de licuefacción, diferenciado entre licuefacción verdadera o falla de flujo y movilidad cíclica. La movilidad cíclica, para la presa de 50 y 100 m, se ha evaluado mediante la razón entre las tensiones cíclicas inducidas por el sismo y la resistencia cíclica del suelo. De existir movilidad cíclica se ha considerado que el sismo induce licuefacción y por tanto la resistencia del suelo se ha degradado a la resistencia post-licuefacción o resistencia última no-drenada. Para determinar la estabilidad dinámica de la presa, se han evaluado los factores de seguridad mínimos al interior de la presa y para determinar el tipo de sismo que más afecta a estas estructuras, se han monitoreado los factores de seguridad en cuatro puntos considerados de alta deformación.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
Keywords
Citation