Metodología de evaluación in-situ de la capacidad de soporte de bases y subbases granulares de pavimentos flexibles con el deflectómetro de impacto liviano.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los métodos actuales de diseño estructural de pavimentos flexibles, incluida la nueva Guía de Diseño AASHTO 2008, utilizan como indicador de la capacidad estructural de las capas granulares el Módulo Resiliente (MR) de las mismas. Sin embargo, durante la construcción del pavimento, los materiales granulares se especifican según el valor de CBR (California Bearing Ratio) y se controlan en terreno según los valores de densidad alcanzados. Es por esta razón que es necesario incorporar en el proceso de control de calidad, un método de control de la capacidad estructural real de las capas granulares, que refleje si se cumplen o no las hipótesis de diseño. El Deflectómetro de Impacto Liviano (Light Weight Deflectometer \2013 LWD) es un equipo que permite evaluar en terreno el MR de las capas granulares y subrasante de un pavimento. Diversos estudios afirman que este equipo puede ser usado confiablemente para evaluar la capacidad estructural de estas capas, sin embargo a la fecha aún se tiene información limitada sobre su eficacia.
El presente estudio se enfocó en analizar las variables más importantes requeridas para definir la utilización del LWD como herramienta de control en terreno. Se determinó que la repetibilidad del equipo es alta. Por otro lado, al comparar las mediciones de las distintas configuraciones del LWD, se encontró que la variabilidad obtenida al realizar las mediciones con un mismo plato a distintas presiones es baja. Además, los módulos que entrega el equipo muestran una tendencia de similitud alta con los valores módulos compuestos calculados por el método Shell, en capas granulares de espesores entre 25 y 30 cm. A partir de estos resultados, se propone una metodología de evaluación in-situ el MR de las capas granulares de un pavimento a través de un procedimiento experimental que deberá realizarse para cada proyecto en particular.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
Keywords
Citation