Gestión de instituciones escolares : la cultura escolar chilena y la influencia de las variables del soft management en el rendimiento académico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
No se afirma nada nuevo señalando la importancia de la educación para el desarrollo de un país. Particularmente en el caso de Chile, el nivel de la educación ha sido fuertemente cuestionado. Se ha aceptado como un estigma que las escuelas de bajo nivel socioeconómico obtienen malos resultados académicos. Sin embargo, al observar el tema con detención, es posible encontrar escuelas de escasos recursos con buenos resultados. La presente investigación analiza el impacto de las variables propias del soft management en el rendimiento académico. Es necesario entonces identificar estas variables dentro de la cultura escolar chilena y analizar si existe relación entre ellas y el rendimiento, tal como se postula que existe en las empresas. Para lograr este objetivo se trazan tres hipótesis de trabajo. En primer lugar, se sostiene que la cultura escolar chilena difiere de la cultura empresarial ampliamente estudiada. La segunda hipótesis afirma que existe un perfil distintivo de las variables de relaciones interpersonales entre las escuelas que obtienen resultados dispares. Finalmente, se sostiene que parte de la variación del rendimiento académico se debe, precisamente, a estas variables.
Los principales resultados obtenidos apuntan a que efectivamente la cultura de las escuelas chilenas difiere de la cultura empresarial. Por ejemplo, los docentes reconocen solamente tres estilos de liderazgo muy marcados, confían basándose en los afectos y sienten que no son debidamente recompensados por su labor; lo que contrasta con los resultados hallados en las empresas. Junto con esto, es posible establecer un perfil claro de las escuelas de alto rendimiento, el que se centra principalmente en la relación entre el docente y el director. Por último, se encuentra que las variables propias del soft management inciden directamente en el rendimiento académico, particularmente el clima a través de la dimensión del énfasis académico, la que influye positiva y significativamente en el desempeño de los estudiantes.
La principal conclusión de este estudio es que es necesario enfocarse en estudiar las relaciones interpersonales dentro de las escuelas, pues a través de ellas es posible modificar el desempeño de los alumnos sin modificar las características inherentes al nivel socioeconómico o las características demográficas de los estudiantes. Esta modificación, además, puede realizarse en un plazo significativamente más corto por lo que permite obtener resultados en un plazo cercano. Se plantea que debe existir un programa de políticas públicas centrado en lo que ocurre dentro de las escuelas, especialmente centrado en la relación que se da entre los principales actores educativos.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
Keywords
Citation