Modeling aspects with UML's class, sequence and state diagrams in an industrial setting.

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2008
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Abstract
La programación orientada a aspectos permite a los desarrolladores de software modularizar las responsabilidades transversales (crosscutting concerns) al código. Mientras el énfasis de la investigación en esta área ha estado focalizado en la implementación de los programas, se ha argumentado que la aplicación de la orientación a aspectos a nivel del diseño también puede ser beneficiosa. En este caso, falta una notación conveniente \2013es decir, tanto simple como expresiva\2013 para representar diseños orientados a aspectos, en particular, para la elaboración de diseños en procesos de desarrollo ágiles y cortos. En esta tesis proponemos una notación basada en UML para modelar aspectos, en particular la unidad que representa al aspecto, su relación con el sistema base y su comportamiento interno.
La notación usa los diagramas de clases, secuencia y estado del UML, a los cuales se les agregó unos pocos nuevos elementos para permitir la especificación de pointcuts, su activación y el comportamiento interno de los aspectos; la especificación del pointcut es modelada hasta con tres niveles incrementales de detalle. La propuesta ha sido aplicada incialmente con éxito en una compañía que trabaja en proyectos cortos, con un limitado tiempo para actividades de diseño, tiene resultados iniciales exitosos con el uso de esta notación: Hemos sido capaces de modelar los aspectos a nivel de diseño de software, estos modelos tiene el nivel apropiado de detalle considerando las características de los proyectos, y hemos mejorado la comunicación de las ideas de diseño en el grupo de desarrollo.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
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