Remate doble como mecanismo de coordinación del mercado de transporte de carga con demanda elástica

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2008
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La masificación de Internet ha marcado el desarrollo de las últimas décadas, incluyendo el mercado del transporte de carga. Los viajes han comenzado a negociarse en la red a través de remates donde los operadores de transporte ofrecen sus tarifas para adjudicarse el transporte de productos de distintas empresas. Hasta este momento se ha desarrollado mucho la teoría y la práctica de subastas simples y combinatoriales, las que han tenido excelentes resultados en el pasado. En este trabajo se busca probar, que haciendo uso de mercados electrónicos, se pueden obtener ahorros considerables permitiendo que los operadores puedan ofrecer sus viajes vacíos de reposicionamiento, a tarifas sustancialmente menores. De esta manera, los despachadores asignarán su carga al operador que les ofrezca la tarifa más conveniente, mientras que estos rematarán sus viajes de reposicionamiento a tarifas menores a las de mercado, a la empresa que presente la mayor disposición al pago.
Suponiendo que los despachadores tendrán demandas elásticas por transporte con respecto a la tarifa y trabajarán con políticas de inventario EOQ, utilizando simulación estocástica, se estudiaron dos posibles formas de reacción de estos, frente a descuentos ofrecidos por los operadores. En el primer caso se ordenará la diferencia entre la cantidad existente en inventario y la cantidad óptima calculada según EOQ y en el segundo caso se ordenará siempre la cantidad original. Ambos casos se contrastaron con un sistema donde sólo existía la posibilidad de rematar carga y los resultados se evaluaron en función de los costos totales del sistema, la proporción de viajes de retorno que se utilizó para transportar carga y las distancias que se recorrieron vacías. Para una distribución espacial dentro de una celda unitaria cuadrada, se obtuvieron ahorros de 23% y 31% en los costos totales del sistema respectivamente, y se dio uso a cerca de un 10% más de los viajes de retorno. Gracias a una simulación con distribución espacial rectangular se pudo demostrar la importancia de las distancias entre ciudades a la hora de formular ofertas y descuentos, resultando estos últimos muy alejados de la realidad lo que impide poder compararlo con el otro caso estudiado.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
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