Prácticas, metodologías y herramientas para la gestión y ejecución de proyectos de desarrollo de software que utilicen equipos de trabajo geográficamente distribuidos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Durante la última década, la elaboración de software a través de equipos de trabajo geográficamente dispersos -también llamado desarrollo distribuido de software- ha tomado notable interés por organizaciones que desean aumentar su competitividad local y global, dado los beneficios potenciales que presenta esta forma de elaboración como por ejemplo: poder atender a clientes con alta disposición de pago ubicados en otras regiones geográficas, capacidad para disminuir los tiempos de fabricación, reducir los costos en recursos humanos y poder reclutar personal altamente calificado. No obstante, el desarrollo distribuido de software no se ha masificado por sus altas barreras de gestión y ejecución. Es así como, el objetivo central de esta investigación consiste en identificar y abordar los principales problemas que impidan lograr exitosamente un desarrollo distribuido de software.
Para lograr el objetivo planteado se seleccionaron las prácticas básicas para elaborar software de calidad; se realizó un análisis que identificó las características de desarrollo más ventajosas para la realidad chilena; se seleccionaron y analizaron los principios y prácticas aplicadas en los proyectos de software más exitosos; y se analizó el estado del arte del desarrollo distribuido de software. En función de los puntos anteriores, se diseño un marco de trabajo que define principios, prácticas, metodologías y herramientas que, según las argumentaciones expuestas, son las más apropiadas para utilizarlas en un escenario distribuido. Finalmente, se modeló un desarrollo distribuido de software en el cual se aplica el marco de trabajo diseñado. De la investigación se concluye que, en base a la experiencia de proyectos exitosos, es posible que los desarrollos distribuidos sean factibles si se atienden las variables principales para permitir una adecuada comunicación, coordinación, control, trazabilidad y visibilidad de los proyectos. Lo anterior, apoyándose en un conjunto adecuado de principios, prácticas, técnicas, metodologías y herramientas.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
Keywords
Citation