A classroom augmented reality game to teach electrostatics.

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2010
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La inclusión de la tecnología en las aulas ha aumentado en los últimos años, con la esperanza de mejorar los resultados educativos. Sin embargo, para mejorar la educación no es suficiente incluir tecnología exclusivamente: es necesario integrar tecnología con prácticas pedagógicas. Con este fin, proponemos un modelo tecnológico-pedagógico para desarrollar juegos educativos de realidad aumentada usando un dispositivo por estudiante. Este trabajo presenta el modelo, denominado Classroom Augmented Reality Games (CARG) y un juego desarrollado para enseñar electrostática, para probar el modelo en un aula real.
Los resultados experimentales de las pruebas pre-post mostraron que los estudiantes que jugaron el juego aprenden tanto como los estudiantes que recibieron una clase tradicional sobre el mismo tema. Por otra parte, para determinados objetivos de aprendizaje, el uso del juego mejora los resultados en la prueba, más que la clase. El éxito del despliegue de la plataforma tecnológica en una clase real y los prometedores resultados educativos, muestran que el modelo presentado es útil para el diseño de juegos educativos en el aula, sin embargo, se deben realizar otras pruebas para entender para las actividades que se adapta mejor. Esta Tesis contó con el apoyo del Proyecto CIE01-CONICYT Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Games for Learning Institute, y Microsoft Research.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
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