Respuesta sísmica de aceleración máxima de piso y espectros de pseudo - aceleraciones de piso en edificios estructurados con marcos de acero

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de este trabajo consiste en caracterizar la respuesta de aceleración absoluta de edificios estructurados con marcos de acero sujetos a terremotos intensos. La respuesta de aceleración absoluta es relevante debido a que se trata de la excitación sísmica en los elementos no estructurales (NSCs), razón por la cual si se conoce la respuesta de aceleración absoluta de un edificio es posible entonces determinar las fuerzas sísmicas que actúan sobre NSCs contenidos en el edificio. Se consideraron las estructuras de 3, 9 y 20 pisos diseñadas para el SAC Steel Project teniendo en cuenta la sismicidad correspondiente a Los Angeles (EE.UU.). Se analizó la respuesta lineal y no-lineal de las estructuras, se consideraron distintos tipos de excitaciones sísmicas (fuente lejana e impulsivas), y la respuesta de las estructuras fue obtenida mediante simulación Monte Carlo.
Se analizaron las aceleraciones máximas de piso (PFA) y los espectros de pseudo-aceleración de piso (Sfa). Se estudió la influencia de los parámetros que influyen mayormente en las aceleraciones de piso, i.e., las formas modales del edificio, el espectro de respuesta de la excitación sísmica, el nivel de amortiguamiento del NSC y el tipo de comportamiento del edificio (lineal o no lineal). También se analizaron las disposiciones de las normas actuales de diseño sísmico y los procedimientos más recientes propuestos en la literatura.
Se encontró que los procedimientos de diseño disponibles entregan resultados generalmente afectados por niveles de error muy significativos (conservadores y no conservadores). Se encontró también que la excepción es el procedimiento propuesto en el manual TM 5-809-10-1, el cual incorpora de forma correcta la mayoría de los parámetros que influyen en la respuesta de aceleración de piso en el caso en que el edificio se comporta de manera lineal y elástica. Finalmente, también se encontró que la manera más práctica de predecir las aceleraciones de piso en edificios que se comportan de manera inelástica consiste en modificar las aceleraciones de piso estimadas asumiendo que el edificio que se comporta de manera elástica, para lo cual se propone la utilización del factor Ca para estimar las aceleraciones máximas de piso, y se caracteriza cualitativamente el factor de reducción RSfa para estimar los espectros de piso.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
Keywords
Citation