Comportamiento ético en la empresa chilena : análisis de los resultados del barómetro de valores y ética empresarial aplicado el año 2009

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Durante los últimos años, hemos visto una serie de escándalos corporativos, tanto en el sector privado como en el público, en Chile y en todo el mundo, que muestran cuan necesario es integrar la ética en la conducta de las organizaciones a través de la promoción no sólo del logro de resultados sino también de la manera en la que estos resultados son obtenidos. Las compañías actualmente destinan tiempo y recursos en el diseño e implementación de Programas de Ética y Cumplimiento para disminuir los riesgos asociados a las conductas de sus trabajadores.
La literatura señala que los Programas de Ética y Cumplimiento tienen dos componentes, una Explícita y otra Implícita. El modelo presentado en esta investigación está basado en estas dos componentes y su relación con el comportamiento ético (medido a través de la vivencia de valores y la presencia de conflictos éticos) y con los resultados económicos (medido a través de la apreciación que los trabajadores tienen acerca del impacto del Comportamiento Ético en los resultados del negocio). Para probar este modelo, se utilizó la encuesta llamada Barómetro de Valores y Ética Empresarial©, aplicada el año 2009 por Generación Empresarial, fundación dedicada a promover los valores y el comportamiento ético en las empresas.
El análisis realizado determinó las siguientes conclusiones: 1. Los resultados en la encuesta mostraron escalas apropiadas y la confiabilidad de la encuesta como instrumento de medición, para cada variable del estudio. 2. El análisis sobre la presencia de conflictos éticos determinó que existen tres dimensiones que los empleados consideran y valoran de diferente manera: la primera es "Lo que la empresa hace y afecta al empleado"; la segunda, "Lo que la empresa hace y afecta a otros"; y la tercera, "Lo que el empleado hace y afecta a la empresa".
3. Las percepciones de los trabajadores pertenecientes a distintos niveles jerárquicos en la organización y de distintos sectores productivos involucrados en el estudio, muestran diferencias relevantes en las variables usadas en el modelo. 4. Las Componentes Explícita e Implícita tienen un impacto significativo sobre: (1) la reducción de los conflictos éticos presentes en las organizaciones; (2) el aumento en la vivencia de valores en la empresa; (3) el aumento en el impacto del comportamiento ético sobre los resultados del negocio que perciben los propios trabajadores. En la medida que las compañías trabajan desarrollando las Componentes Explicita e Implícita de forma consistente, se fortalecen las culturas éticas y de cumplimiento en las empresas.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
Keywords
Citation