Impactos de la implementación del sistema last planner en obras de montaje industrial en minería

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Durante los últimos años un número cada vez mayor de compañías han implementado el Sistema Last Planner (LPS) (Ballard y Howell, 1994), proporcionado evidencia de su impacto en el desempeño de proyectos de construcción (Alarcón et al, 2005) (González et al, 2007). En Chile, la implementación y estudio de LPS se ha concentrado en proyectos de edificación (Alarcón et al, 2005), y existe escasa evidencia de los impactos en proyectos de Minería. Estos proyectos son ejecutados en cortos plazos, presentan alta complejidad técnica y logística, frecuentes cambios en su alcance y alto impacto económico en un contexto de requisitos de cero accidentes. Estas características se establecen como obstáculos para permitir la implementación LPS.
La presente investigación se enfoca en la implementación de LPS en Proyectos de Montaje Industrial en Minería, en un esfuerzo por cuantificar y comprender los impactos de la implementación en las distintas variables de desempeño de este tipo de proyectos. Durante un período de dos años, se estudió la implementación en tres proyectos de una empresa de montaje industrial para la Minería. Los resultados de la implementación son comparados con información estadística de proyectos ejecutados previamente y en paralelo, en los cuales el sistema LPS no fue implementado.
La investigación confirma el impacto del LPS en el cumplimiento de los objetivos de los proyectos y en el desempeño de las organizaciones. Los proyectos en los cuales el LPS fue implementado presentan altos resultados en aspectos de seguridad, márgenes de utilidad, productividad y eficiencia de la mano de obra. Se obtiene un alto grado de satisfacción en la evaluación de los clientes. La investigación entrega antecedentes que permiten abordar la implementación en proyectos futuros en el ámbito de los proyectos en Minería. Se analizan las dificultades y barreras encontradas. Se establecen recomendaciones para implementaciones futuras.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
Keywords
Citation