La reforma educacional en Chile : una revisión y meta - análisis de resultados

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este Trabajo presenta un Meta-Análisis de 14 estudios sobre la brecha educacional existente entre escuelas privadas subvencionadas y municipales en Chile. Se comienza describiendo la reforma educacional llevada a cabo a comienzo de los años 1980s, la cual permitió la mejora en un número de indicadores tales como cobertura, deserción escolar y años de escolaridad; pero esto no ha sido asociado con mejoramiento en la calidad de la educación. En particular, la literatura sugiere que la reforma puede ser asociada con un incremento en la estratificación y segmentación, donde escuelas municipales reciben a los alumnos de condiciones más vulnerables.
La literatura, analizada en detalle, demuestra una controversia con respecto al relativo rendimiento de los establecimientos privados subvencionados y las escuelas municipales. Dependiendo de las variables de control, especificación de los modelos utilizados y el año considerado en la base de datos, diferentes autores encuentran distintos resultados. Esta controversia, con respecto a un enfoque empírico, es analizada a través de un Meta-Análisis, herramienta estadística particularmente relevante para resolver esta controversia. Los resultados de este análisis sugieren que los establecimientos privados subvencionados tienen un mejor rendimiento que los municipales. Posteriormente, se estima una Función de la Producción de la Educación para comparar estos resultados con los obtenidos con el Meta-Análisis. Los resultados son consistentes.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
Keywords
Citation