Análisis de respuesta sísmica considerando el efecto combinado del amortiguamiento estructural y el comportamiento inelástico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2010
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este estudio se calculó la respuesta de un sistema de un grado de libertad considerando diferentes relaciones constitutivas de fuerza-deformación (elastoplástica, bilineal y con degradación de rigidez). Se consideran además diferentes valores para el amortiguamiento y la ductilidad. Estos resultados permiten la construcción del espectro de diseño sísmico (elástico e inelástico), que entrega una estimación de la respuesta de un sistema de 1gdl. Se consideró un set de 51 registros del Cinturón Circumpacífico, y para cada registro se obtuvo la respuesta máxima (desplazamiento) para un rango de frecuencias entre 0,02 y 50 cps. La respuesta obtenida para cada registro es normalizada según los parámetros máximos del movimiento del suelo (aceleración, velocidad y desplazamiento). Esto permite obtener un espectro de respuesta promedio, y mediante un análisis estadístico es posible realizar un ajuste trapezoidal, a partir del cual se pueden determinar intervalos de frecuencias que determinan 3 regiones espectrales (aceleración, velocidad y desplazamiento), y en cada una de ellas es posible calcular los factores necesarios para construir el espectro de diseño (factores de amplificación, aplicados a los valores del movimiento máximo del suelo o factores de reducción del espectro elástico).
Se han considerado valores de amortiguamiento entre 0% y 100%, debido a que el uso de dispositivos de reducción de vibraciones puede incorporar amortiguamientos mayores que el típico amortiguamiento estructural de 5%. Altos valores del amortiguamiento, hasta 100%, se incorporan como valores extremos para analizar la tendencia general, aunque es probable que efectivamente no se den en la práctica. Finalmente se obtuvieron factores de amplificación y reducción de la respuesta para construir el espectro de diseño, estos se presentan en forma de ecuaciones para lograr mayor generalidad. Además se concluyó que la relación fuerza-deformación elastoplástica es conservadora respecto a las otras dos, y por lo tanto se puede usar de manera general.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010
Keywords
Citation