Estudio de factibilidad técnica de mezclas asfálticas en frío con emulsiones y cenizas FBC para la fabricación de adoquines : "adofaltos"

Loading...
Thumbnail Image
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación estudia la factibilidad técnica de una nueva alternativa para la construcción de pavimentos articulados. Existen tres pilares que motivan el desarrollo del presente estudio: Primero, presentar una solución para los inconvenientes existentes en el diseño y construcción de pavimentos urbano-sociales, los cuales en ocasiones deben sacrificar su calidad o durabilidad para lograr bajos costos. Segundo, se sabe que las mezclas asfálticas en frío con emulsiones presentan varias ventajas en comparación con técnicas tradicionales de pavimentación. Y por último, la necesidad de reutilizar residuos industriales, que ha sido una tendencia sostenida durante los últimos años.
En el caso de esta investigación el propósito es utilizar la ceniza FBC, producida por la planta Petropower, que contiene cal en proporciones que la convierten en un potencial material para su aplicación en ingeniería. Estas tres razones han sido la base para el desarrollo de un estudio de mezclas para la fabricación de bloques de asfalto, denominados Adofaltos, que son fabricados a partir de mezclas asfálticas en frío con emulsiones y cenizas FBC. La idea es combinar los beneficios de cada componente para generar pavimentos de bajo costo y de calidad, y la reutilización de residuos. Este trabajo presenta la investigación bibliográfica, las metodologías utilizadas y los resultados obtenidos durante el desarrollo del estudio. Además, se entregan conclusiones y principalmente recomendaciones para el desarrollo de futuros estudios dentro de esta línea de investigación.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
Keywords
Citation