Proposición de una metodología para la aplicación de la gestión del conocimiento en empresas constructoras.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La gestión del conocimiento ha surgido en los últimos años como una herramienta que busca formalizar la manera en que las empresas administran su información y experiencias, promoviendo así la captura, procesamiento y divulgación de las distintas experiencias de sus profesionales clave y lecciones aprendidas ocurridas en los distintos proyectos ejecutados. El sector de la construcción es una industria basada fuertemente en el conocimiento de sus profesionales, sin embargo, no cuenta con sistemas estructurados y formales que le permitan capturar y reutilizar este importante recurso en nuevos proyectos. Una herramienta que le permitiría lograr lo anterior es la gestión del conocimiento.
La presente investigación está orientada a conocer el nivel de desarrollo de este enfoque en Chile, teniendo como principales objetivos investigar sobre el grado de aplicación de la gestión del conocimiento en las empresas constructoras chilenas, por medio de analizar las distintas actividades relacionadas con la gestión del conocimiento que se realizan, identificar las mejores instancias y herramientas para capturar y difundir las experiencias y lecciones aprendidas e identificar las principales barreras al implementar este enfoque. De esta manera se busca desarrollar una metodología que les permita a las empresas constructoras capturar, almacenar, procesar y transferir conocimientos valiosos y lecciones aprendidas para que al momento de enfrentarse a una situación similar a otra ocurrida en un proyecto anterior o en desarrollo, no cometan los mismos errores y desperdicien tiempo valioso que se pueden traducir en costos considerables para una organización.
En esta investigación se presenta la metodología de trabajo y sus principales resultados, entre los que destacan la propuesta de una metodología para la aplicación de la gestión del conocimiento. También se determinó a partir de la realización de una encuesta, que las empresas constructoras no poseen un nivel adecuado de desarrollo en cuanto a la gestión del conocimiento, ya que a pesar de encontrarse relativamente desarrolladas actividades como la captura y almacenamiento del conocimiento, existen x v actividades como el procesamiento y divulgación del conocimiento que no presentan un nivel que permita a los miembros de una organización tener acceso a éstos. Otra conclusión relevante se relaciona en cuanto a la captura del conocimiento, encontrando las empresas que la mejor instancia para compartir y analizar las lecciones aprendidas corresponden a reuniones formales o revisiones durante el proyecto. Se determinó también que las principales barreras para implementar la gestión del conocimiento en las empresas son la falta de tiempo en los proyectos, la falta de apoyo de la gerencia y la falta de participación de algunos profesionales.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009
Keywords
Citation