Impacto de estrategias tácticas en los niveles de servicio al cliente de una empresa vitivinícola mediante la utilización de un modelo de simulación discreta

Loading...
Thumbnail Image
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Actualmente, la industria vitivinícola mundial está enfrentando un escenario cada vez más competitivo como resultado del alto número de empresas intentando acceder a nuevos mercados. Los importadores de vino son la clave al acceso de estos nuevos mercados. Su necesidad principal es mantener relaciones con empresas que ofrezcan un servicio confiable con tiempos de respuesta y tasas de cumplimiento apropiados. Esta investigación, estudia el impacto producido por la utilización de estrategias híbridas MTO/MTS en una empresa vitivinícola. Para resolver esto, se utiliza un modelo de simulación para replicar una planta procesadora de vino. Este modelo considera el ciclo desde que el pedido llega a la empresa hasta que este es completado y despachado a los importadores. Además, se considera la creación de diferentes tipos de productos y tipos de clientes determinados por sus tiempos de respuesta.
Los experimentos miden el impacto por la producción de algunos productos bajo una estrategia MTO y otro con una estrategia MTS, considerando como caso base una estrategia completamente MTO. También, es estudiado el efecto causado por el cambio de los tiempos de respuestas de los diferentes clientes combinado con las estrategias híbridas. Los resultados obtenidos cuantifican las mejoras alcanzadas en los niveles de servicio al cliente. Diferentes estrategias híbridas fueron elegidas para medir diferentes combinaciones entre los productos. Los resultados mostraron que incrementando el número de productos bajo una estrategia MTS entrega como resultados mejores desempeños pero no necesariamente un mayor impacto, mostrando un comportamiento decreciente. Los resultados tienen como propósito principal ilustrar y medir el desempeño de una empresa vitivinícola aplicando estrategias de mediano plazo.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
Keywords
Citation