Canalones dalla como sistema arriostrante de estructuras industriales de hormigón prefabricado

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2009
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Abstract
El comportamiento de conexiones de elementos de hormigón prefabricado sometidas a momento ha sido objeto de múltiples investigaciones dada la vulnerabilidad de su desempeño desde el punto de vista sísmico. En esta investigación se analiza el comportamiento sísmico de un sistema arriostrante horizontal para estructuras industriales compuesto por elementos de hormigón prefabricado, denominados canalón Dalla, conectados a una estructura de marcos mediante una conexión húmeda resistente a momento, formando un diafragma a nivel de techo entre marcos sucesivos. Un estudio experimental fue llevado a cabo en etapas previas a esta investigación para estudiar el comportamiento elástico e inelástico de la conexión húmeda ante solicitaciones monotónicas y cíclicas.
El análisis de los resultados de los ensayos muestra una respuesta satisfactoria de la conexión en términos de resistencia, capacidad de deformación, disipación de energía y degradación de rigidez, así como el cumplimiento de las disposiciones del código ACI 318-2008 referentes a la capacidad de desarrollar tensiones de tracción y compresión en la conexión. En la fase analítica de esta investigación se comprobó la estabilidad de los canalones Dalla y se buscó reproducir el comportamiento experimental elástico e inelástico observado mediante la aplicación de modelos de deslizamiento de barras de acero embebidas en hormigón y la utilización de un modelo histerético con degradación de rigidez con resultados satisfactorios y recomendaciones para la modelación de la conexión. Finalmente, se usaron los modelos estructurales elásticos e inelásticos para estudiar el desempeño de una estructura industrial construida con canalones Dalla como sistema arriostrante. Se obtuvo un comportamiento de los canalones Dalla como diafragma flexible, con suficiente resistencia y capacidad de deformación por parte de estos para cumplir las exigencias de la norma NCh 2369 Of.2003.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009
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