Por qué y hasta cuánto obligar (o inducir) la asistencia a clases?

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2009
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En un conjunto de políticas acerca de la calidad de la educación se asume que existe una clara y estable relación entre el éxito académico y la consistencia en la asistencia a clases. En el caso de Chile, el pago de la subvención estatal a la mayoría de las escuelas y el requisito de aprobación anual para el alumno dependen de la asistencia a clases. Sin embargo, pese a su importancia no existen mediciones del real impacto de esta variable en el rendimiento escolar. En este trabajo estudiamos el efecto de la asistencia a clases en el rendimiento académico, y evaluamos la existencia y pertinencia de umbrales de requerimientos de asistencia mínima. Hallamos que la asistencia tiene un impacto relevante y estadísticamente significativo en el rendimiento, junto con la existencia de un punto de corte, aunque contrariamente a lo esperado, no asociado con una caída del rendimiento, lo que cuestiona la existencia de un mínimo de asistencia.
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Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009
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