Towards a down-to-earth incorporation of learning objects in the Chilean school system

Loading...
Thumbnail Image
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los Objetos de Aprendizaje (LOs) representan una interesante promesa para la reutilización de contenidos educacionales. A pesar de que en la educación primaria y secundaria existe una necesidad de materiales educativos de calidad que podría ser satisfecha a través del uso generalizado de LO, el hecho es que esto no sucede. Muy pocos profesores de educación básica y media usan algún repositorio de LO disponible, y menos aún son capaces de construir un LO de acuerdo a los estándares definidos. Nosotros postulamos que las principales razones por las que los LO no están siendo utilizados son, primero, que las herramientas de creación presentan un proceso complejo, que no está orientado hacia los profesores; y segundo, la falta de integración de dichas herramientas con contenidos ya disponibles que no están catalogados como LO. Nuestra propuesta consiste en una plataforma de objetos de aprendizaje que incluye una herramienta de edición en la que un LO es simplemente una página web con metadata agregada. Los profesores pueden crear estas páginas ya sea a partir de otras existentes en el repositorio o usando fuentes externas de información (imágenes, presentaciones, animaciones, etc). La herramienta de edición está orientada a tener una interfaz simple, tal que pueda ser usada por usuarios no expertos en HTML (en particular, profesores de educación primaria y secundaria), y nuestra implementación está integrada en el sitio web del colegio en donde estudiantes y profesores interactúan entre sí.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009
Keywords
Citation