Financiamiento compartido y desempeño escolar en Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El sistema educacional Chileno ha tenido varias reformas con el fin de mejorar la calidad de la educación. Entre ellas está la ley de financiamiento compartido (FICOM), que entra en vigencia en 1994 y consiste en que los establecimientos subvencionados (ya sean municipales o particulares) cobren un arancel a los padres con el fin de aumentar sus recursos. Los efectos de esta ley en la calidad de la educación han sido escasamente estudiados. Este trabajo cuantifica el efecto en el rendimiento atribuible al FICOM.
Usando distintos métodos de regresión del rendimiento del alumno (OLS, Método de Lee, HLM y TSLS) se aísla el efecto del financiamiento compartido de otros efectos como lo son el ingreso y la selección. Una vez que se controla por estas variables y se resuelven diversos problemas de especificación, se encuentra que los establecimientos municipales con FICOM tienen un mejor rendimiento que los sin FICOM. No así para los particulares subvencionados, cuando se resuelve el problema de endogeneidad de la selección del establecimiento de parte de los padres, se encuentra que los establecimientos sin FICOM son mejores que los con FICOM.
Dada la sensibilidad de los resultado frente al método y la especificación utilizada, en una segunda etapa se analiza la evolución del rendimiento de alumnos que se cambian de establecimiento en octavo básico. Esto es posible por la estructura del sistema educacional chileno. El 64% del total de alumnos al año 2004 debe cambiarse de establecimiento ya que mayoritariamente las escuelas tienen enseñanza básica o media, pero no ambas. La metodología utilizada es propensity score utilizando para el matching el vecino más cercano, con esto se confirman los resultados mencionados anteriormente.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation