Minera Gabriela Mistral : ¿una buena opción de inversión para Chile? : análisis ex-ante y ex-post

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las técnicas tradicionales utilizadas para evaluar nuevos proyectos mineros se basan en la metodología de Flujos de Caja Descontados. Sin embargo, este enfoque no toma en cuenta el hecho de que las decisiones pueden ser tomadas de forma dinámica, una vez que las incertidumbres relevantes se han despejado parcialmente. Estas consideraciones necesariamente cambian el valor de un proyecto.
Reconociendo los problemas de la metodología de Flujos de Caja Descontados, esta tesis evalúa el proyecto Minera Gabriela Mistral utilizando la metodología de las Opciones Reales, considerando para la evaluación un análisis ex-ante y un análisis ex-post. Como resultado, esta tesis muestra un valor esperado del valor del proyecto obtenido a través de una evaluación dinámica, que considera incertidumbres de mercado y técnicas. Esta evaluación considera, que dados los niveles de incertidumbre presentes en los años de evaluación del proyecto, años 2004-2005, ésta debió haber considerado la opción de postergar el desarrollo del proyecto hasta el año 2007.
Al final, los resultados de esta tesis sugieren que el contrato a largo plazo entre Codelco y MINMETALS para desarrollar el depósito de Gabriela Mistral fue una decisión óptima ex-ante. Sin embargo, esta decisión no fue la óptima para el análisis ex-post en términos del valor esperado del VPN, debido a los altos precios del cobre visto en los años 2008, 2009 y 2010. Sin embargo, esta tesis considera que existen factores estratégicos \2013 asociado a restricciones de inversión \2013 que indican que esta decisión ex-post fue igualmente correcta, debido al rol que desempeña Codelco en la sociedad chilena como la empresa de cobre más importante de propiedad estatal, la cual traspasa el 100% de sus utilidades al fisco.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation