Segmentación social y elección de escuelas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La fuerte desigualdad de ingreso existente en Chile es un fenómeno ampliamente estudiado y en cierta forma paradójico. Algo menos explorado, pero posiblemente muy vinculado con las consecuencias negativas de una distribución desigual, es el estudio de la distribución geográfica del ingreso. La existencia de ghettos urbanos, de los que las familias pobres no salen, podría ser una consecuencia muy negativa de una distribución inequitativa. Este trabajo describe como distribuye el ingreso en la Región Metropolitana de Chile a través de la construcción, mediante distintos métodos, de aglomeraciones homogéneas (clústeres). A partir de dichos clústeres, se busca determinar la relación entre ellos y la división política de la ciudad, y sus implicancias para la formulación de políticas públicas.
También, y como una forma de visualizar cómo una distribución inequitativa del ingreso, asociada a bolsones de pobreza geográficos, pudiere estar asociada a la permanencia en el tiempo de esa situación y a una eventual falta de movilidad, se determina como se relaciona el nivel económico de los clúster con la calidad de la educación en ellos. La preocupación resulta en que a las personas de ingresos más bajos reciben una educación de peor calidad, dificultando las probabilidades de salir de la pobreza. Este fenómeno sería más preocupante en caso de demostrarse que las personas de dichos clústeres tienden a permanecer en ellos, sin salir en búsqueda de una mejor educación, por lo que se estudia el movimiento entre clústeres de los estudiantes.
Este estudio busca describir y dar lineamientos del problema de la desigualdad geográfica, permitiendo ser un punto de partida para otros estudios que permitirán determinar la influencia del entorno en otras variables sociales.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation