Computer supported collaborative learning ontology

Loading...
Thumbnail Image
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El aprendizaje Colaborativo ha demostrado ser una importante herramienta para cambiar las dinámicas al interior de la sala de clases brindando nuevas posibilidades para profesores y estudiantes. A pesar de esto hasta ahora no se cuenta con estándares para describir y representar el contenido y las actividades colaborativas, ya que los estándares se han enfocado en solucionar los paradigmas del E-Learning, que se caracteriza porque la interacción entre alumnos y profesores se da de forma unilateral y centralizada en el profesor entregando contenido a sus alumnos excluyendo cualquier posibilidad de colaboración ya que asumen un rol pasivo. Hasta ahora algunos estudios han tratado de solucionar esta problemática pero no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para abordar debidamente la tarea, mostrando importantes vacios cuando se trata de describir una actividad de aprendizaje colaborativo. Con el fin contribuir a la representación del contenido y de las actividades colaborativas es que el presente trabajo introduce un modelo de metadata que describe las actividades CSCL y el contenido que en ellas se construye, identificando sus atributos más relevantes. La metadata es descrita mediante una Ontología.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008
Keywords
Citation