Understanding performance of concrete using natural pozzolans against corrosion

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Estructuras de hormigón armado durables pueden hacer una contribución a la sustentabilidad al evitar la pérdida de recursos innecesariamente. La corrosión de las barras de acero embebidas en el hormigón es una de las principales preocupaciones e implica el ingreso de diferentes elementos que pueden iniciarla. Esto hace que la permeabilidad del recubrimiento sea la propiedad de interés y un completo entendimiento de ella es necesario. Para entender el desempeño de estructuras de hormigón armado en términos de su durabilidad se midió la resistencia a compresión, permeabilidad al aire, absorción capilar, permeabilidad ión cloruro, profundidad de corrosión, ingreso de cloruros y potencial de corrosión.
Se observó que estructuras consideradas nuevas no tienen necesariamente un mejor desempeño que estructuras antiguas. Además, para establecer de buena manera el daño presente en una estructura se necesitan comparar diferentes indicadores, sin embargo, la resistencia a la compresión no es uno de ellos. Se demuestra que la absorción capilar y permeabilidad a los iones cloruros no es influenciada por presencia de carbonatación. La permeabilidad del hormigón es influenciada por el uso de puzolanas naturales como material cementicio suplementario y diferentes cantidades de agregado.
El uso de puzolanas naturales reduce la permeabilidad al aire y a los iones cloruro en un 84 y 66% respectivamente, pero incrementa la absorción capilar más de dos veces. Se demuestra que la zona de interfase agregado-pasta (dependiente del contenido de agregado) tiene una importante influencia en la permeabilidad. Un incremento en el contenido de agregado en volumen de 0.64 a 0.69 y de 0.69 a 0.75 incrementa la permeabilidad al aire en un 35 y 91% respectivamente.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation