Uso de datos empíricos para identificar mejores prácticas y estrategias de seguridad laboral en empresas constructoras

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En Chile, las mutualidades de seguridad son organizaciones sin fines de lucro que administran un seguro que tiene cobertura técnica, médica y económica para empresas de todas las áreas económicas. En los últimos 40 años estas instituciones han contribuido a reducir los accidentes en la economía chilena a 1/5 del inicial. Durante los años, han introducido cientos de métodos y prácticas para prevenir y mitigar los accidentes, sin embargo, hay poca evidencia de la eficacia de los métodos individuales o combinados utilizados en las empresas para gestionar las cuestiones de seguridad. Esta tesis explora el uso de métodos de análisis matemático para identificar los componentes de las estrategias de gestión de efectivas aplicadas por las mutualidades en las empresas de la construcción.
En primer lugar, se llevó a cabo una revisión de la literatura para identificar las variables más importantes que influyen en el desempeño de seguridad de las empresas de construcción, donde se identificaron 16 variables. Luego, se estudió el marco legal chileno con el fin de establecer cómo se aplica a la prevención, y cuál es el papel de las mutuales de seguridad. Con esta información, una muestra de más de 1100 empresas de construcción, y 221 los distintos métodos y prácticas aplicadas en estas empresas fue analizada para determinar su eficacia en la reducción de las tasas de accidentabilidad en un período de 4 años. Se utilizaron diferentes métodos para analizar esta enorme base de datos, que incluyen: análisis visual de la información graficada, análisis estadísticos, y varias técnicas de minería de datos. Por último, se desarrollaron dos métodos para analizar el efecto de diferentes combinaciones de prácticas de seguridad.
El análisis de desempeño de seguridad y del efecto de las prácticas combinadas permitió la identificación de tendencias, del impacto individual y combinado de las prácticas, y la selección de métodos de análisis que tienen el potencial para apoyar el diseño de estrategias de gestión de seguridad en el futuro cercano.
Description
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
Keywords
Citation