Product differentiation and option games : closing the gap

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2011
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Hasta el momento, la literatura de Option Games se ha enfocado primordialmente en considerar mercados oligopólicos donde las firmas compiten à la Cournot, dejándose de lado los mercados donde las firmas pueden establecer políticas de precio como parte de su estrategia para competir en el mercado. Con este fin, se adapta el modelo de la ciudad lineal de Hotelling, donde dos firmas deben decidir si posicionarse sin saber exactamente dónde están los consumidores para anticiparse a su competidor, o esperar hasta saber donde se encuentran. A pesar de su simplicidad, éste es uno de los primeros artículos donde se estudia el trade-off entre flexibilidad y compromiso en un contexto de competencia à la Bertrand.
El resultado principal de este estudio muestra que entregándoles a las firmas la libertad para determinar de forma endógena su mejor estrategia de entrada puede llevar a múltiples Equilibrios de Nash Perfecto en Subjuegos (ENPS). Este resultado es extensible a la competencia en cantidades adaptado a esta estructura de juego. Además, el rol de la competencia en precios ex-post lleva a disminuir el grado de compromiso en la decisión del producto a escoger, por lo que el valor de esperar disminuye en comparación con la competencia sólo en base a las posiciones o à la Cournot. Estos resultados son usados posteriormente para entregar explicaciones plausibles a mercados tan diversos como los celulares inteligentes y elecciones políticas.
Description
Tesis (Master of Science in Engineering)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011
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