La práctica teatral en contextos penitenciarios : aproximación etnográfica al estudio de un taller de teatro carcelario realizado en el sector módulos de la ex Penitenciaria de Santiago de Chile

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la actualidad, las prácticas artísticas que se llevan a cabo al interior de los recintos penitenciarios de Chile se enmarcan dentro del Programa Arte Educador, el cual, impulsado y desarrollado por el Departamento de Reinserción Social de Gendarmería de Chile (GENCHI), se posiciona como el primer intento de políticas públicas de educación artística volcadas al servicio del sistema penitenciario. Tras el supuesto de que las artes constituyen una praxis cultural educadora de ciertas habilidades sociales relevantes para la reinserción comunitaria de los internos e internas que habitan las cárceles nacionales, GENCHI ofrece a la población penal una oferta programática de talleres artísticos que son desarrollados en las cárceles más grandes del país. Sin embargo, hasta aquí esta educación a través de las artes que se lleva a cabo actualmente mediante la realización de diversos talleres resulta invisible. Con el objetivo de conocer el significado que adquiere la práctica teatral en los internos que participan en el taller de teatro del sector módulos de la ex Penitenciaría, la siguiente investigación se propone analizar, desde una perspectiva etnográfica, en qué medida la práctica teatral se vuelve eficaz para colaborar tanto en la generación de un espacio de experiencia de la propia dignidad personal como en el desarrollo correlativo de una riqueza creativa y comunicativa en los internos de la ex Penitenciaría, capaz de abrir un camino hacia relaciones de confianza y de reciprocidad incluso al interior de los recintos carcelarios. Se trata de fundamentar el modo en que el teatro logra configurarse como una práctica social valorada al interior de las cárceles, que impacta profundamente la rutina cotidiana de los internos que de ella participan.
Description
Tesis (Magíster en Artes, área de Teatro)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014
Keywords
Citation