El siguiente estudio tiene por objeto conocer la experiencia que reportan profesores y estudiantes de la carrera de técnico superior de enfermería. Dichos participantes pertenecen a un instituto profesional de la región Metropolitana. Éstos usaron bitácora reflexiva durante su práctica profesional. Para indagar en las prácticas que realizan estos actores, se utilizó una metodología cualitativa, con entrevistas individuales semiestructuradas, grupos focales y análisis de documentos personales. Los datos fueron recolectados por medio de un muestreo intencionado, conformado por seis docentes tutores de práctica, once estudiantes y veinte diarios reflexivos (bitácoras). Los resultados indican que tanto docentes como estudiantes reconocen el valor de la herramienta para el desarrollo de profesionales reflexivos. Sin embargo, no existe un procedimiento institucionalizado en la práctica. Para finalizar se propone un plan de mejora basado en las necesidades que emergen de este estudio.
Registro Sencillo
Registro Completo
Autor | Henríquez Díaz, Paola Andrea |
Profesor guía | Sagüés Hadler, Julio |
Otro autor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación |
Título | Estudio de caso: Experiencia de uso de diario reflexivo como herramienta pedagógica en la carrera de técnico de enfermería de un Instituto profesional |
Fecha de publicación | 2018 |
Nota | Tesis (Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018. |
Resumen | El siguiente estudio tiene por objeto conocer la experiencia que reportan profesores y estudiantes de la carrera de técnico superior de enfermería. Dichos participantes pertenecen a un instituto profesional de la región Metropolitana. Éstos usaron bitácora reflexiva durante su práctica profesional. Para indagar en las prácticas que realizan estos actores, se utilizó una metodología cualitativa, con entrevistas individuales semiestructuradas, grupos focales y análisis de documentos personales. Los datos fueron recolectados por medio de un muestreo intencionado, conformado por seis docentes tutores de práctica, once estudiantes y veinte diarios reflexivos (bitácoras). Los resultados indican que tanto docentes como estudiantes reconocen el valor de la herramienta para el desarrollo de profesionales reflexivos. Sin embargo, no existe un procedimiento institucionalizado en la práctica. Para finalizar se propone un plan de mejora basado en las necesidades que emergen de este estudio. |
Derechos | acceso abierto |
DOI | 10.7764/TesisUC/EDU/84668 |
Enlace | |
Paginación | 190 páginas |
Palabra clave | Aprendizaje experiencial Profesional reflexivo Profesional de enfermería Diario reflexivo Evento critico |
Temática | Educación |
Tipo de documento | tesis de maestría |