Este estudio es una indagación que explora en las prácticas de liderazgo que reportan diversos actores y que son ejercidas por el director de la escuela Cristian and Caren School, la cual está compuesta por estudiantes de alta vulnerabilidad y ha presentado buenos resultados educativos durante la última década. Para indagar en las prácticas del director, se diseña un estudio de casos, que a través de entrevistas semiestructuradas y observación, permite levantar información relevante sobre el ejercicio de su liderazgo. Como resultado, se obtuvo que el director realiza prácticas específicas para implementar y mantener estrategias de mejora en la escuela, las cuales además se pueden asociar fácilmente a dimensiones de liderazgo exitoso que influyen en los logros de aprendizaje de los estudiantes, halladas en estudios de nivel internacional. Se destaca que a estas prácticas agrega matices propios y adaptados a su contexto, que le permiten ser reconocido por los docentes como uno de los principales responsables del éxito educativo de la escuela.
Registro Sencillo
Registro Completo
Autor | Catalán Carrasco, René |
Profesor guía | Sagüés Hadler, Julio |
Otro autor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación |
Título | Estudio de caso: Caracterización de las prácticas del director que ha liderado una escuela hacia un proceso de mejora institucionalizado. Colegio Cristian and Caren school |
Fecha de publicación | 2016 |
Nota | Tesis (Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016. |
Resumen | Este estudio es una indagación que explora en las prácticas de liderazgo que reportan diversos actores y que son ejercidas por el director de la escuela Cristian and Caren School, la cual está compuesta por estudiantes de alta vulnerabilidad y ha presentado buenos resultados educativos durante la última década. Para indagar en las prácticas del director, se diseña un estudio de casos, que a través de entrevistas semiestructuradas y observación, permite levantar información relevante sobre el ejercicio de su liderazgo. Como resultado, se obtuvo que el director realiza prácticas específicas para implementar y mantener estrategias de mejora en la escuela, las cuales además se pueden asociar fácilmente a dimensiones de liderazgo exitoso que influyen en los logros de aprendizaje de los estudiantes, halladas en estudios de nivel internacional. Se destaca que a estas prácticas agrega matices propios y adaptados a su contexto, que le permiten ser reconocido por los docentes como uno de los principales responsables del éxito educativo de la escuela. |
Derechos | acceso abierto |
DOI | 10.7764/TesisUC/EDU/84658 |
Enlace | |
Paginación | 198 páginas |
Palabra clave | Prácticas de liderazgo Liderazgo de director Influencia del director en logros de aprendizaje Directores en contextos vulnerables Trayectoria de mejora |
Temática | Educación |
Tipo de documento | tesis de maestría |