Chile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.
Registro Sencillo
Registro Completo
Autor | Baeza Correa, Jorge Bustos Reyes, Carlos Guzmán Droguett, María Angélica Imbarack Dagach, Patricia Mercado Guerra, Javier |
Título | Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva |
Otro título | Migrants in chilean catholic schools: Challenges for an inclusive culture |
Revista | Revista de estudios y experiencias en educación |
ISSN | 0717-6945 |
Volumen | 20 |
Número de publicación | 42 |
Página inicio | 257 |
Página final | 271 |
Fecha de publicación | 2021 |
Resumen | Chile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras. |
Derechos | acceso abierto |
DOI | 10.21703/rexe.20212042baeza15 |
Enlace | |
Palabra clave | Migración Sistema educativo Inclusión escolar Escuela católica |
Temática | Educación |
Tipo de documento | artículo |