En este artículo caracterizamos las implicaciones didácticas del ‘cambio curricular’ para la química escolar en Chile. Nos referimos a la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, con la finalidad de justificar nuestra perspectiva de una «Química ciudadana». Intentamos respondernos: i) ¿Qué química esperamos que aprendan los estudiantes con esta nueva asignatura?; ii) ¿Qué estrategias de aula serían más apropiadas para esta nueva mirada de las ciencias?, y iii) ¿Qué desafíos se plantean para la formación del profesorado de química? Finalmente, planteamos algunas propuestas que pueden promover aprendizajes de calidad en la enseñanza de la química en Chile.
Registro Sencillo
Registro Completo
Autor | Quintanilla Gatica, Mario R. Merino, Cristian Marzábal Blancafort, Ainoa |
Título | Química, ciudadanía y sociedad. Un desafío prometedor para la enseñanza de las ciencias en Chile |
Otro título | Química, ciutadania i societat. Un repte prometedor per a l’ensenyament de les ciències a Xile Chemistry, citizenship and society. A promising challenge for science education in Chile |
Revista | Educació Química EduQ |
ISSN | 2013-1755 |
Número de publicación | 30 |
Página inicio | 41 |
Página final | 48 |
Fecha de publicación | 2023 |
Resumen | En este artículo caracterizamos las implicaciones didácticas del ‘cambio curricular’ para la química escolar en Chile. Nos referimos a la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, con la finalidad de justificar nuestra perspectiva de una «Química ciudadana». Intentamos respondernos: i) ¿Qué química esperamos que aprendan los estudiantes con esta nueva asignatura?; ii) ¿Qué estrategias de aula serían más apropiadas para esta nueva mirada de las ciencias?, y iii) ¿Qué desafíos se plantean para la formación del profesorado de química? Finalmente, planteamos algunas propuestas que pueden promover aprendizajes de calidad en la enseñanza de la química en Chile. |
Derechos | acceso abierto |
DOI | 10.2436/20.2003.02.233 |
Enlace | |
Palabra clave | Ciencias para la Ciudadanía Química Cuestiones sociocientíficas Currículo |
Tema ODS | 04 Quality education |
Tema ODS español | 04 Educación de calidad |
Tipo de documento | artículo |